Las 10 asignaturas pendientes de Chamberí para 2023

Actuaciones enquistadas, obras que terminan, ruidos, limpieza…


El distrito comienza el electoral año 2023 sin cuentas municipales y con una lista de tareas pendientes, cuya resolución se va a complicar debido a la prórroga presupuestaria. Desde el Ayuntamiento se anticipa que con la prórroga “se verán afectadas y comprometidas prácticamente la totalidad de las nuevas inversiones del presupuesto”, entre ellas más de una treintena de nuevos equipamientos. Un aspecto que, no obstante, no afectaría a Chamberí, que no tenía previsto el inicio de ninguna dotación municipal para el presente ejercicio, aunque rehabilitaciones como la segunda fase del Parque de Bomberos de Santa Engracia o la reforma del parque infantil de la Plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado sí podrían complicarse.

Por otro lado, el distrito mantiene en este inicio de año una serie de cuestiones enconadas y pendientes de solventar, de las que tendrá que examinarse. Estos son los “deberes” que deberán afrontar las administraciones en Chamberí en 2023:

1. Pista de Cea Bermúdez. El “partido” acabó y el concejal del distrito, Javier Ramírez, se salió con la suya: la cancha prevista inicialmente se troceará en una zona de minibasket y dos salas de fitness. A los vecinos ya solo les queda que las últimas obras al menos no se retrasen más, en un equipamiento cuyos trabajos comenzaron hace más de tres años y medio.

2. Ponzano. Otra actuación cuya ejecución está dejando mucho que desear es la de la ampliación de Ponzano. Los vecinos todavía tendrán que soportar tres meses de sufridas obras. Una vez que finalicen será cuando se desvele si la Junta Municipal ha trabajado por ellos o por el descontrol terracero en una calle más que harta.

3. Control de ruidos. El 9 de enero ha entrado en vigor la Zona de Protección Especial Acústica Trafalgar-Ríos Rosas. Este 2023 será pues el momento para que el Ayuntamiento “examine” si su nueva normativa cumple las demandas vecinales y los residentes en la zona pueden al fin descansar durante los fines de semana.

4. Olavide. La gran inversión en el distrito este 2023 será la remodelación de la Plaza de Olavide y de hasta ocho calles de su entorno. La actuación arrancará en unos días y costará 5,5 millones de euros, si bien aún se desconoce su plazo de ejecución.

5. Urgencias en el Espronceda. El Servicio de Urgencias del Centro de Salud Espronceda reabrió a finales de octubre pasado, tras dos años y medio de cierre. Una reapertura a medias, como ha ocurrido con la mayoría de los 80 centros sanitarios 24 horas de la región, afectado por la falta de profesionales, huelgas y gestión de la Comunidad de Madrid, que deberá solventar cuanto antes la situación para prestar la atención que exigen los ciudadanos.

6. Parque del Tercer Depósito. Es una de las actuaciones más esperadas por los chamberileros, que aguardan desde hace dos décadas poder disfrutar al completo del que será el “pulmón” del distrito, y cuya apertura al público se producirá “a lo largo de 2023”, previsiblemente cerca ya del verano. Ese día será, sin duda, una gran jornada para el barrio.

7. Frontón Beti-Jai. El histórico frontón chamberilero ya tiene aprobado inicialmente su Plan (Especial), cuatro años después de la anulación del anterior. En este ejercicio deberá llegar pues la aprobación definitiva y, a partir de ahí, los trámites para licitar su puesta en funcionamiento, donde se determinará si se lleva a cabo de manera directa o indirecta. Con unas elecciones de por medio, el temor es que esta “joya” del distrito vuelva a retrasar su puesta de largo, para hastío del vecindario.

8. Qué pasa con las Cocheras de Cuatro Caminos. La aprobación exprés por parte de la Junta de Gobierno de la modificación del Plan General que afectaba al ámbito denominado “Parque Metro Cuatro Caminos”, con la que se subsanaba la aprobada en 2014 tumbada por el Supremo, fue el último sobresalto de otro de los proyectos enquistados en el distrito, y cuyo avance para este 2023 parece que será mínimo, especialmente tras la prórroga presupuestaria regional.

9. ¿Y la dotación en Cea Bermúdez? En 2022 quedó claro que la Junta Municipal no reactivará la permuta de usos que iba a permitir una nueva dotación para Chamberí en Cea Bermúdez, 2, a cambio de una ampliación de zonas verdes en Valle de Súchil. Ya solo queda por saber si al concejal le interesa buscar alguna alternativa o seguirá dejando pasar la oportunidad de lograr un equipamiento para un distrito tan necesitado de ellos.

10. Chamberí sigue sucio: un año más –y van varias legislaturas seguidas–, la limpieza de las calles es la gran asignatura pendiente en las “notas” del Ayuntamiento de Madrid. Como sus antecesores, el alcalde José Luis Martínez-Almeida tampoco ha logrado revertir una situación cada vez más deteriorada, pese a la puesta en marcha de los nuevos contratos de limpieza. Hace unos días, se aprobaba la Ordenanza de Limpieza en los Espacios Públicos, que persigue el botellón, el depósito inapropiado de cartón y la realización de grafitis. Una tarea inaplazable. 

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.