La legislatura de la pandemia y la ZPAE trajo obras, equipamientos y polémicas

Los grupos políticos hacen un balance dispar de estos cuatro años en Chamberí


A falta de menos de dos meses para que los madrileños tengan una nueva cita con las urnas municipales y autonómicas, ‘Chamberí 30 días’ ha solicitado al concejal-presidente y a los grupos políticos presentes en la Junta de Distrito que evalúen la labor llevada a cabo por el Gobierno municipal durante estos cuatro años. Unos años condicionados por la pandemia y por la borrasca ‘Filomena’, en los que se aprobó una nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito, se concretaron nuevos equipamientos y se iniciaron varias obras de reforma. Mejoras que, no obstante, han obtenido a veces el rechazo de la oposición y los vecinos, como ha ocurrido con el polideportivo de Cea Bermúdez y su cambio de diseño, o con los trabajos de ampliación de aceras en Ponzano.

Éstas son las valoraciones de todos los que durante este tiempo participaron en el debate político en Chamberí:

Concejalía Chamberí (PP)

El concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, recuerda que durante el mandato “hemos tenido que enfrentarnos a escenarios que ninguno habría siquiera imaginado”, como la pandemia provocada por la covid o la borrasca ‘Filomena’, “que nos obligaron a adoptar decisiones de carácter extraordinario para responder a las necesidades que surgían”. Sobre esto, Ramírez destaca el compromiso con los vecinos, “especialmente con quienes se encontraban en una situación de mayor necesidad”, unido al esfuerzo “por recuperar la normalidad y activar el comercio y la actividad económica en el menor tiempo”.

Pese a las circunstancias excepcionales, el concejal asegura haber sacado adelante “importantes proyectos para nuestro distrito”, y cita como el mayor logro de la legislatura la aprobación, “sin el voto en contra de ningún grupo político”, de la nueva ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas: “Los vecinos llevaban años reclamando medidas que limitaran la actividad de hostelería en sus calles, y hemos convertido Chamberí en el distrito más protegido acústicamente de Madrid”.

Además, recuerda la ejecución de nuevos equipamientos, como el Centro de Mayores Antonio Mingote, la Sala de Lectura Fernando Vizcaíno Casas, o el Centro Deportivo Municipal de Cea Bermúdez, “que viene a paliar la carencia de este tipo de equipamientos en el distrito”, así como el nuevo centro de Inteligencia Artificial ‘Madrid Innovation Lab’ o la nueva Base del Samur-PC. Ramírez también señala las “mejoras en la accesibilidad y más espacio para el peatón”, con actuaciones en 28 calles, las reformas de la Plaza de Pérez Pillado y de las calles de Ponzano y Palafox, o el impulso de la remodelación de Olavide, “así como la actuación en los entornos de 13 de nuestros 20 centros escolares”.

Por último, admite que “siempre hay cosas que mejorar o actuaciones que podríamos haber hecho mejor”, y emplaza a “seguir trabajando en el cumplimiento de la ZPAE” y “por recuperar espacios para crear más espacios verdes y nuevos equipamientos”.

Más Madrid (Nota: 0)

En el extremo opuesto, Más Madrid le pone un cero al mandato del concejal en Chamberí, que la portavoz de la formación en el distrito, Jimena González, resume así:  “Las huellas que dejan estos cuatro años de Gobierno de Javier Ramírez son, fundamentalmente, dos: el vergonzoso destrozo de una pista polideportiva que ya estaba hecha, que era una demanda vecinal y que había supuesto una importante inversión, y la carísima y desastrosa reforma de la calle de Ponzano, que no era una demanda vecinal, no era necesaria –numerosas calles del entorno sí la necesitaban– y que, lejos de estar pensada para facilitar el tránsito y mejorar la convivencia en una zona tan tensionada, ha sido concebida para que las terrazas puedan sortear el fin de los permisos en bandas de aparcamiento y puedan fijarse en la acera”.

González también afea al concejal “haber luchado fervientemente contra la participación vecinal, arrebatando espacio y voz a las asociaciones”, además de haber presidido “algunos de los Plenos más broncos, sonados y polémicos de toda la ciudad, siempre con un autoritarismo y una incapacidad para la negociación y la cortesía parlamentaria que se han convertido en su sello personal”.

Entre los logros, “difíciles de encontrar”, cita la apertura “después de injustificables retrasos, del Centro de Mayores Antonio Mingote, pero se trata de un proyecto que venía del anterior Gobierno”. Además, continúa, los “dos grandes problemas de Chamberí, la falta de dotaciones públicas y de espacios verdes, continúan sin resolverse”, “el Beti Jai sigue, cuatro años después, cerrado y sin uso”, y pone como ejemplo “sintomático de la falta de preocupación por las necesidades reales de los vecinos”, haber perdido “de manera absurda” la oportunidad “de disponer  de una nueva dotación pública en el espacio en desuso de Cea Bermúdez, 2, además de una nueva zona verde para el distrito, anulando un Plan Especial que ya estaba listo”.

Ciudadanos (Nota: Sobresaliente)

La portavoz de Ciudadanos en Chamberí, Elvira Marcos, se muestra “satisfecha y orgullosa” por el trabajo desarrollado “en las condiciones más complicadas de las últimas décadas”, de ahí que califica el mandato “con un sobresaliente en multitud de aspectos”.

Marcos recuerda que de la pandemia “surgieron una cantidad nunca vista de necesidades y necesitados, y nos hemos volcado en dar más ayudas sociales que ningún Gobierno anterior. Ayudar primero e impulsar la recuperación después”. A esto añade la finalización de inversiones proyectadas, “donde antes los ciudadanos sólo escuchaban anuncios, ahora han podido ver centros de mayores, deportivos, salas de estudio o una apuesta de futuro como el centro de innovación”.

La portavoz de la formación naranja se siente especialmente satisfecha con el trabajo en el ámbito social: “Nos hemos ocupado de nuestros mayores con programas para combatir la soledad, y de los pequeños con el nuevo servicio de conciliación familiar o la nueva beca infantil para 0 a 3 años”. También se consiguió “desbloquear el plan para las Cocheras de Cuatro Caminos”, con el que “no solamente se hace justicia” a cientos de familias cooperativistas, “sino que va a ser el proyecto más regenerador del distrito en décadas”.  

En el debe de la legislatura, reconoce que “todo el distrito se queda con la espina clavada del nuevo polideportivo, una dotación llamada a ser clave para fomentar el deporte base y que el concejal ha preferido dejar como un mero gimnasio municipal, a pesar de la fortísima movilización de todo el distrito. Un error que en el futuro tendremos que subsanar de alguna manera”, advierte.

PSOE (Nota: 2)

Iñaki Prieto, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el distrito, pone un 2 a la legislatura que ahora termina. Pese a ello, menciona el asfaltado de calles, la creación de una sala de estudio o la ZPAE como aspectos positivos, y recuerda que “el Centro de Mayores Antonio Mingote no puede considerarse un logro, ya que era una obra iniciada en el mandato anterior y en la que, a pesar de llevar más de un año terminada, los usuarios echan en falta cosas como un desfibrilador, mejoras en la megafonía o cabinas con puerta para poderse cambiar en la intimidad”.

Para el Grupo Socialista, la lista de cosas que han quedado por hacer es bastante más larga, y comienza por el polideportivo de Cea Bermúdez y su “destrucción de la pista y restricción de la admisión, ya que sólo habrá abonos y no entradas individuales de un día”. Y continúa: “No se ha construido la escuela de música, ni la escuela infantil; se han destruido las Cocheras de Cuatro Caminos; se está infrautilizando el Estadio de Vallehermoso, sólo para unos pocos usuarios federados”.

Además, Prieto critica la paralización del Beti Jai, el “abandono y la dejadez” del Hospital Homeopático, que “no se recupera para los vecinos” o la ampliación de las aceras de Ponzano “para que los bares puedan instalar terrazas”, sin olvidar los “múltiples fallos y mala ejecución de las obras”.

Sobre el ocio hostelero, el portavoz socialista también incide en la “falta de inspección policial de los aforos y horarios, además del descontrol total con las terrazas”, y también critica el aumento de la suciedad en las calles, “las papeleras rebosan y falta recogida de los contenedores de reciclaje”, la “destrucción a martillazos” de la placa en homenaje a Largo Caballero, la reducción de plazas de aparcamiento para residentes o “la disminución progresiva y constante de los presupuestos del distrito durante estos cuatro años”.

Vox (Nota: 7)

Desde Vox, su portavoz en Chamberí, Álvaro Belda, califica el mandato con un 7 y presume de que su grupo ha sido “decisivo en la adopción de acuerdos”, pese a contar sólo con dos vocales en el Pleno. Entre las iniciativas propuestas por la formación y ejecutadas, cita la reversión del tráfico en un tramo de Ponzano, “la mejora en la accesibilidad en plazas de movilidad reducida” o la instalación de la placa en homenaje a Quique San Francisco.

Pese a ello, alude al permanente “problema del aparcamiento, incrementado al ver cómo retiraban bandas enteras de estacionamiento en calles como Calvo Asensio, Palafox o Ponzano, sin dar alternativa”. En el “plano ideológico”, Belda asegura haber mantenido “abierto el debate” en materias como “la defensa de la vida, la no discriminación por sexo, o la libertad del individuo y el vehículo utilitario frente al tramposo Madrid 360”. Y añade: “Aunque el mayor logro ha sido el cierre de la Casa de la Cultura, chiringuito de la izquierda, y su sustitución por el ‘Centro de Inteligencia Artificial’ para disfrute de todos”.

Para terminar, asegura: “Echamos en falta voluntad de los grupos de Gobierno para cumplir su propio programa electoral: derogar Madrid Central, revertir el aparcamiento en espiga marcha atrás, o solucionar el desbordante problema de la recogida de basuras”.

Grupo Mixto (Nota: 2)

Por su parte, el Grupo Mixto puntúa la legislatura con otro 2. Su portavoz, Alessandro Zara, advierte de que “los logros se han producido por la insistencia y determinación de los movimientos vecinales, y prácticamente todo está sin concluir”, en referencia al Parque del Tercer Depósito, cuya apertura está prevista para abril, o el polideportivo Cea Bermúdez, que “en la práctica será un enorme gimnasio”.

Además, la reforma de Ponzano “es una incógnita sobre si seguirá siendo una pesadilla para los vecinos o si éstos recuperarán algo de tranquilidad”. Zara, no obstante, sí ve “pequeños avances para la convivencia”, como la sustitución de la pirotecnia por un espectáculo de drones en las Fiestas del Carmen, declarar Chamberí Distrito Dog Friendly, o la recuperación de la oferta cultural tras el confinamiento.

Finalmente, el portavoz reprocha que no se ha escuchado a los vecinos y que las reformas se hayan hecho “pensando en la avidez de los adjudicatarios y de los grandes empresarios de la hostelería”; además, considera insuficientes los carriles bici, y que espacios emblemáticos como el Hospital Homeopático y el Beti Jai “serán destinados a usos ajenos a las necesidades locales”. Y termina: “También hubiéramos preferido un mínimo de reflexión antes de destruir la placa a Largo Caballero y menos entusiasmo para poner banderas a diestra y siniestra”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.