‘Chamberí 30 días’ cumple cinco años: el lustro que vivimos peligrosamente

La publicación salió por primera vez a las calles del distrito en abril de 2017


Abril de 2017. Máquinas excavadoras y operarios municipales levantaban el asfalto de Santa Engracia, para la construcción del carril bici segregado que iba a recorrer de parte a parte este importante eje del distrito. Una iniciativa insólita que dejaba quejas por parte de vecinos y entidades ciclistas, pero que el entonces concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, se encargaba de apaciguar. Aquel fue el tema de portada del primer número de Chamberí 30 días, que incluía también una entrevista con el propio concejal, en la que dejaba este deseo: “Queremos dejar un distrito donde dé gusto pasear”. Menos de un año después, Castaño “dejaba” su despacho en la Plaza de Chamberí, sustituido por Esther Gómez, y en apenas 24 meses –elecciones mediante–, Ahora Madrid y la alcaldesa, Manuela Carmena, hacían lo propio en Cibeles.

En aquel primer número también se apuntaban dos noticias que han ido reapareciendo constantemente a lo largo de este lustro: el proyecto para transformar las Cocheras de Cuatro Caminos en bloques de viviendas y una zona verde –que en 2017 se encontraba “a un paso de los tribunales”–, y el espacio que el Ayuntamiento se disponía a ceder a entidades vecinales. Aquel local de Bravo Murillo pronto se convertiría en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana, clausurada cuatro años más tarde por el siguiente concejal, Javier Ramírez (PP), que decidió no renovar la cesión de unas instalaciones que desde hace unas semanas albergan Madrid Innovation Lab, un centro municipal enfocado a las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

En lo que respecta a las Cocheras, en 2021 se iniciaba finalmente su desmantelamiento, tras superar varios obstáculos judiciales y administrativos, y al poco se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba el proyecto por fallos en dos estudios. Una resolución que el Consistorio confía en subsanar para que el plan –aprobado inicialmente en 2014– siga adelante.

Pandemia y ‘Filomena’

Nadie pensaba que, en apenas unos años tras su aparición, Chamberí 30 días tendría que informar sobre una pandemia mundial, que golpeó fuertemente el distrito, y sobre un histórico temporal que sepultó sus calles bajo medio metro de nieve. La edición de marzo de 2020 salió unos días antes de que los acontecimientos se precipitaran hacia el confinamiento forzoso –de hecho, la edición solo aludía al virus en el editorial y en la sección de salud–, y el cierre supuso la imposibilidad de distribuir en papel los números de abril y mayo. La redacción redobló entonces sus esfuerzos en la versión digital para llegar a unos vecinos desconcertados, que debieron ir aprendiendo qué comercios abrían, dónde encontrar ayuda, cuál era la evolución de cada Zona Básica de Salud o qué se permitía y qué no en las sucesivas fases de la desescalada.

Todavía en medio de las olas pandémicas, llegó Filomena. “Un tsunami que duró 30 horas y sepultó Madrid con 24 millones de toneladas de nieve”, definió el concejal Ramírez aquel enero de 2021, dejando estampas inéditas de esquís, muñecos de nieve y hasta iglús en las calles chamberileras. No obstante, la diversión inicial se tornaría días después en problemas para los vecinos, durante las varias semanas en las que la nieve y el hielo convivió con el paulatino regreso a los quehaceres diarios.

El Tercer Depósito ve la luz

Además de estas catástrofes imprevistas –tampoco hay que olvidar el derrumbe de parte de un edificio en obras en General Martínez Campos, que costó la vida de dos operarios en mayo de 2018–, durante este tiempo han desfilado por nuestras páginas muchos proyectos de mejora del distrito. De entre todos ellos cabe destacar el desbloqueo, aprobación e inicio de las obras de la que será la gran zona recreativa del distrito, el Parque del Tercer Depósito, cuyo plan fue presentado en febrero de 2018 por la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes, y que poco después arrancaba con el derribo de las instalaciones hasta entonces dedicadas al golf.

Mientras aguardan el fin de los trabajos, previsto para 2023, los chamberileros disfrutan hoy de varios parques y áreas infantiles nuevos, y también en este tiempo han abierto al público dos importantes polos de atracción cultural y artística, como son la Casa de México en España, en Alberto Aguilera, y la Fundación María Cristina Masaveu-Paterson, en Alcalá Galiano. En lo deportivo, la reapertura del Estadio Vallehermoso, ocurrida en agosto de 2019, tras 15 meses de obras.

‘Disputa’ Galileo

Otra de las actuaciones que hizo correr ríos de tinta durante este lustro fue el “experimento” de urbanismo táctico conocido como “Despacio Galileo”, un tramo de 60 metros peatonalizado ad hoc y reformulado como ámbito estancial en la citada vía. El proyecto, “piloto y de carácter reversible”, se instauró en mayo de 2017, inicialmente de modo precario, y pronto concitó las críticas tanto de vecinos, que reunieron 3.000 firmas en su contra, como de la oposición al completo, que por dos veces aprobó en sendos plenos su desmantelamiento. Pese a todo, el equipo de la entonces alcaldesa Manuela Carmena decidió enrocarse, y no sería hasta después de las elecciones, cuando el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ejecutaran finalmente un desmontaje al que incluso asistieron, en lo que fue una de sus primeras apariciones tras alcanzar el cargo. En cuanto a la animosa plataforma vecinal “Chamberí se defiende”, creada para combatir este proyecto y otros de la época carmenista, le ocurrió tras los comicios como al caballero del soneto cervantino: “Caló el chapeo, requirió la espada, fuese y no hubo nada”.

Ocio: el ruido que no cesa

Tampoco se puede obviar en este repaso uno de los temas que más espacio ha ocupado en las ediciones de estos cinco años, como es el referido a las molestias generadas por el ocio nocturno en varios puntos del distrito. Las quejas vecinales venían de antiguo, y se vieron algo escuchadas en 2017 con la luz verde municipal a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Gaztambide. No obstante, el cada vez mayor auge hostelero en áreas como Ponzano ha acabado por desbordar la paciencia de los residentes, que exigen su conversión en ZPAE –actualmente en estudio– y temen que la futura ampliación de aceras complique aún más una situación que incluso se agravó con la pandemia. Y es que la desescalada y la reactivación de la hostelería tras el confinamiento sembró de centenares de “terrazas covid” las plazas de estacionamiento de muchas zonas ya de por sí saturadas en Chamberí, lo que ha llevado a los vecinos a organizarse en una plataforma, que periódicamente sale a la calle a reclamar su derecho al descanso.

La aprobación el pasado enero de la Ordenanza de Terrazas de Hostelería pretende racionalizar el uso de estos veladores, si bien tampoco ha contado con el visto bueno de los vecinos afectados ni de los grupos de la oposición como el PSOE, que incluso ha recurrido la nueva norma ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En lo deportivo, el periódico ha podido seguir durante estos cinco años la explosión del chamberilero equipo femenino del Club Voleibol Madrid, desde su triunfo en la Copa de la Princesa hasta su llegada a la elite de la Superviva; en cuanto a la cultura, cabe recordar el homenaje al cineasta Antonio Mercero, con la instalación de una réplica de su icónica cabina en Arapiles, una bonita iniciativa que partió de un vecino y concitó el aplauso unánime de todos.

Más de una treintena de entrevistas

En estos más de 50 números también hemos tenido tiempo para entrevistar a concejales –los tres presidentes del distrito han pasado por estas páginas–, a entidades vecinales y a personajes de la talla de los humoristas Faemino y Cansado; actores y actrices como María Luisa Merlo, Rocío Madrid, Josema Yuste o el añorado Arturo Fernández; a ases del deporte como el campeón de pádel Paquito Navarro; a artistas de rompe y rasga como Mari Pepa de Chamberí y a prestidigitadoras como Ana Tamariz o Inés la Maga; también a cantantes como Zahara o al artífice de Un Pingüino en mi Ascensor y creador del nasal pop, José Luis Moro, o a escritores y presentadores como Máxim Huerta o Samantha Vallejo Nájera. De todas ellas cabe hacer una mención especial para tres literatas cuya vida y obra estuvieron muy vinculadas al distrito y que ya no están entre nosotros, como fueron Francisca Aguirre, su hija Guadalupe Grande, y Almudena Grandes.

Historias chamberileras y ‘joyas’ urbanas
Por último, durante este lustro nos ha dado tiempo a repasar algunas historias antiguas de estas tierras chamberileras, como las de la cárcel del Saladero, los antiguos hipódromos de La Castellana y el Paseo del Huevo o el Crimen de la calle de Fuencarral; y nos hemos adentrado en algunas de las joyas arquitectónicas de estas calles donde tanto abundan, entre ellas el Depósito elevado de Santa Engracia, el frontón Beti Jai, la Estación de Metro fantasma, la gasolinera Porto Pi, el Instituto Homeopático, el Parque Móvil, la Casa de las Flores de Zuazo o los palacios de Zurbano y Bermejillo, entre muchos otros y más que aún nos faltan por visitar. Una ruta turística que esperamos poder ampliar, de la mano de nuestros lectores, durante varios lustros más. Gracias, chamberileros.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.